PAI

Resultado de imagen para perfil del ib

El ciclo del diseño PAI

Resultado de imagen para ciclo del diseño pai



Contexto global
Resultado de imagen para contexto global pai


Diseño en el PAI

Objetivos generales

Los objetivos generales de todas las asignaturas del PAI formulan lo que se espera que el profesor
enseñe durante el curso y lo que el alumno podrá experimentar o aprender en las clases. Además,
sugieren las formas en que la experiencia de aprendizaje puede transformar al alumno.
Los objetivos generales de Diseño del PAI son fomentar y favorecer que los alumnos:
• Disfruten del proceso de diseño y aprendan a apreciar su elegancia y potencial
• Desarrollen conocimientos, comprensión y habilidades de distintas disciplinas para diseñar y
crear soluciones a problemas utilizando el ciclo de diseño
• Utilicen y apliquen eficazmente la tecnología como recurso para acceder a información,
procesarla y comunicarla, modelizar y crear soluciones, y resolver problemas
• Aprendan a apreciar el impacto de las innovaciones de diseño en la vida cotidiana, la sociedad
global y los entornos
• Aprecien diseños pasados, presentes y emergentes en contextos culturales, políticos, sociales,
históricos y ambientales
• Aprendan a respetar los puntos de vista de los demás y a apreciar distintas soluciones para un
problema
• Actúen con integridad y honradez, y asuman la responsabilidad de sus propios actos,
desarrollando prácticas de trabajo eficaces

Objetivos específicos

Los objetivos específicos de todas las asignaturas del PAI formulan los fines concretos que se
persiguen con el aprendizaje de la asignatura. Establecen lo que el alumno será capaz de hacer como
resultado de haber estudiado la asignatura.
Los objetivos específicos de Diseño del PAI engloban las dimensiones fáctica, conceptual,
procedimental y metacognitiva del conocimiento.
Cada objetivo específico consta de varios aspectos o indicadores de la expectativa de aprendizaje.
Los grupos de asignaturas deben abordar todos los aspectos de todos los objetivos específicos al
menos dos veces en cada año del PAI.
Esta guía incluye los objetivos específicos del primer, tercer y quinto año del programa, cuyo uso es
obligatorio.
Estos objetivos específicos están directamente relacionados con los criterios de evaluación que figuran
en la sección “El currículo evaluado” de esta guía.
En conjunto, los objetivos específicos reflejan el conocimiento, las habilidades y las actitudes que
necesitan los alumnos para adentrarse en problemas complejos de la vida real y resolverlos, tanto en
contextos conocidos como desconocidos; además, representan aspectos esenciales de la metodología
de diseño.

A Indagación y análisis

Se presenta a los alumnos una situación de diseño, en la cual deben identificar un problema que hay
que resolver. Los alumnos analizan la necesidad de encontrar una solución y llevan a cabo una
indagación sobre la naturaleza del problema.
Para lograr los objetivos generales de Diseño, los alumnos deben ser capaces de:
i. Explicar y justificar la necesidad de ofrecer una solución a un problema de un cliente o unos
usuarios potenciales determinados
ii. Identificar y priorizar la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una
solución al problema
iii. Analizar una variedad de productos existentes que sirvan de inspiración para crear una
solución al problema
iv. Desarrollar instrucciones de diseño detalladas donde se resuma el análisis de la investigación
pertinente

B Desarrollo de ideas

Los alumnos escriben especificaciones detalladas, que sirven de guía para el desarrollo de una
solución, y presentan la solución.
Para lograr los objetivos generales de Diseño, los alumnos deben ser capaces de:
i. Desarrollar especificaciones de diseño que indiquen claramente los criterios con los que medir
el éxito del diseño de una solución
versión preliminar
Guía de Diseño (versión preliminar) 10
ii. Desarrollar una variedad de ideas de diseño factibles que puedan ser interpretadas
correctamente por otras personas
iii. Presentar el diseño final elegido y justificar su elección
iv. Desarrollar dibujos/diagramas de planificación precisos y detallados, y esbozar los requisitos
para la creación de la solución elegida

C Creación de la solución

Los alumnos planifican la creación de la solución elegida y siguen el plan para crear un prototipo que
sirva para poner a prueba y evaluar la solución.
Para lograr los objetivos generales de Diseño, los alumnos deben ser capaces de:
i. Elaborar un plan lógico que describa el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que sea
suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución
ii. Demostrar habilidades técnicas excelentes al crear la solución
iii. Seguir el plan para crear la solución, y que esta funcione según lo previsto
iv. Justificar plenamente las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la
solución
v. Presentar la solución en su totalidad de cualquiera de las siguientes formas:
a. En formato electrónico
b. Mediante fotografías tomadas desde distintos ángulos que muestren la solución en detalle

D Evaluación

Los alumnos diseñan pruebas para evaluar la solución, las llevan a cabo y evalúan su éxito de forma
objetiva. Los alumnos identifican áreas que se podrían mejorar y explican qué impacto tendrá su
solución para el cliente o los usuarios potenciales.
Para lograr los objetivos generales de Diseño, los alumnos deben ser capaces de:
i. Diseñar métodos de prueba detallados y pertinentes que generen datos para medir el éxito de
la solución
ii. Evaluar críticamente el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño
iii. Explicar cómo podría mejorarse la solución
iv. Explicar el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales






Comentarios