
El ciclo del diseño PAI

Contexto global

Diseño en el PAI
Objetivos generales
Los objetivos generales de todas las asignaturas del PAI
formulan lo que se espera que el profesor
enseñe durante el curso y lo que el alumno podrá
experimentar o aprender en las clases. Además,
sugieren las formas en que la experiencia de aprendizaje
puede transformar al alumno.
Los objetivos generales de Diseño del PAI son fomentar y
favorecer que los alumnos:
• Disfruten del proceso de diseño y aprendan a apreciar su
elegancia y potencial
• Desarrollen conocimientos, comprensión y habilidades de
distintas disciplinas para diseñar y
crear soluciones a problemas utilizando el ciclo de diseño
• Utilicen y apliquen eficazmente la tecnología como recurso
para acceder a información,
procesarla y comunicarla, modelizar y crear soluciones, y
resolver problemas
• Aprendan a apreciar el impacto de las innovaciones de
diseño en la vida cotidiana, la sociedad
global y los entornos
• Aprecien diseños pasados, presentes y emergentes en contextos
culturales, políticos, sociales,
históricos y ambientales
• Aprendan a respetar los puntos de vista de los demás y a
apreciar distintas soluciones para un
problema
• Actúen con integridad y honradez, y asuman la
responsabilidad de sus propios actos,
desarrollando prácticas de trabajo eficaces
Objetivos específicos
Los objetivos específicos de todas las asignaturas del PAI
formulan los fines concretos que se
persiguen con el aprendizaje de la asignatura. Establecen lo
que el alumno será capaz de hacer como
resultado de haber estudiado la asignatura.
Los objetivos específicos de Diseño del PAI engloban las
dimensiones fáctica, conceptual,
procedimental y metacognitiva del conocimiento.
Cada objetivo específico consta de varios aspectos o
indicadores de la expectativa de aprendizaje.
Los grupos de asignaturas deben abordar todos los aspectos
de todos los objetivos específicos al
menos dos veces en cada año del PAI.
Esta guía incluye los objetivos específicos del primer,
tercer y quinto año del programa, cuyo uso es
obligatorio.
Estos objetivos específicos están directamente relacionados
con los criterios de evaluación que figuran
en la sección “El currículo evaluado” de esta guía.
En conjunto, los objetivos específicos reflejan el
conocimiento, las habilidades y las actitudes que
necesitan los alumnos para adentrarse en problemas complejos
de la vida real y resolverlos, tanto en
contextos conocidos como desconocidos; además, representan
aspectos esenciales de la metodología
de diseño.
A Indagación y análisis
Se presenta a los alumnos una situación de diseño, en la
cual deben identificar un problema que hay
que resolver. Los alumnos analizan la necesidad de encontrar
una solución y llevan a cabo una
indagación sobre la naturaleza del problema.
Para lograr los objetivos generales de Diseño, los alumnos
deben ser capaces de:
i. Explicar y justificar la necesidad de ofrecer una
solución a un problema de un cliente o unos
usuarios potenciales determinados
ii. Identificar y priorizar la investigación primaria y
secundaria necesaria para desarrollar una
solución al problema
iii. Analizar una variedad de productos existentes que
sirvan de inspiración para crear una
solución al problema
iv. Desarrollar instrucciones de diseño detalladas donde se
resuma el análisis de la investigación
pertinente
B Desarrollo de ideas
Los alumnos escriben especificaciones detalladas, que sirven
de guía para el desarrollo de una
solución, y presentan la solución.
Para lograr los objetivos generales de Diseño, los alumnos
deben ser capaces de:
i. Desarrollar especificaciones de diseño que indiquen
claramente los criterios con los que medir
el éxito del diseño de una solución
versión preliminar
Guía de Diseño (versión preliminar) 10
ii. Desarrollar una variedad de ideas de diseño factibles
que puedan ser interpretadas
correctamente por otras personas
iii. Presentar el diseño final elegido y justificar su
elección
iv. Desarrollar dibujos/diagramas de planificación precisos
y detallados, y esbozar los requisitos
para la creación de la solución elegida
C Creación de la solución
Los alumnos planifican la creación de la solución elegida y
siguen el plan para crear un prototipo que
sirva para poner a prueba y evaluar la solución.
Para lograr los objetivos generales de Diseño, los alumnos
deben ser capaces de:
i. Elaborar un plan lógico que describa el uso eficaz del
tiempo y los recursos, y que sea
suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear
la solución
ii. Demostrar habilidades técnicas excelentes al crear la
solución
iii. Seguir el plan para crear la solución, y que esta funcione
según lo previsto
iv. Justificar plenamente las modificaciones realizadas en
el diseño elegido y en el plan al crear la
solución
v. Presentar la solución en su totalidad de cualquiera de
las siguientes formas:
a. En formato electrónico
b. Mediante fotografías tomadas desde distintos ángulos que
muestren la solución en detalle
D Evaluación
Los alumnos diseñan pruebas para evaluar la solución, las
llevan a cabo y evalúan su éxito de forma
objetiva. Los alumnos identifican áreas que se podrían
mejorar y explican qué impacto tendrá su
solución para el cliente o los usuarios potenciales.
Para lograr los objetivos generales de Diseño, los alumnos
deben ser capaces de:
i. Diseñar métodos de prueba detallados y pertinentes que
generen datos para medir el éxito de
la solución
ii. Evaluar críticamente el éxito de la solución con
respecto a las especificaciones de diseño
iii. Explicar cómo podría mejorarse la solución
iv. Explicar el impacto de la solución para el cliente o los
usuarios potenciales
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